Dada sus características y su textura, el pegamento es uno de los productos que pueden llegar a manchar en mayor medida una superficie, y cuyos restos son altamente difíciles de eliminar. No obstante, con unos sencillos trucos y un poco de paciencia podemos acabar completamente con las manchas de pegamento que hayan quedado adheridas a cualquier material.


Consejos para acabar con las manchas de pegamento

Todo depende del tipo de pegamento y de la superficie que queramos limpiar. Por ejemplo, mientras que los pegamentos transparentes para plásticos se eliminan con acetona o disolvente, los pegamentos vinílicos o de contacto se limpian con una mezcla de agua caliente y vinagre. A continuación vemos cómo tratar diferentes materiales.

Manchas sobre madera

El pegamento vinílico sobre la madera se elimina frotando con una esponja  empapada con una solución de agua caliente y vinagre, asegurándonos siempre de no dañar la superficie. Para la cola blanca, por otro lado, lo mejor es frotar con un trapo empapado en agua fría; podemos aplicar u poco de aceite de linaza después para que la madera recupere su brillo. Si lo que queremos eliminar son manchas de pegamento con cianocrilato, tendremos que buscar un producto especial para estos casos en el mercado.

Manchas sobre cristal o vidrio

Empapamos un paño de algodón en vinagre caliente y frotamos la mancha hasta que desaparezca. Si el pegamento está muy adherido, lo mejor será que lo ablandemos previamente aplicando aire caliente con el secador de pelo. También podemos usar aguarrás para suavizar la mancha.

Manchas sobre plástico

Probablemente sea el material más agradecido a la hora de limpiar manchas de pegamento. Sólo debemos frotar bien con un algodón empapado en acetona, pero suavemente para evitar dañar la superficie. Después, pasar una esponja empapada en agua jabonosa.

Manchas sobre cuero

Estiramos el cuero lo máximo posible y retiramos el exceso de pegamento con un cuchillo de mantequilla, a ser posible de plástico. Después, mojamos un algodón con agua templada y jabón líquido, y frotamos suavemente realizando movimientos circulares. Secamos con un paño limpio y repetimos la operación hasta que la mancha desaparezca. Si no funciona podemos mojar un cepillo de dientes en acetona y presionar suavemente, comprobando antes en alguna zona no visible de la superficie que la acetona no daña el color del material.

Manchas sobre loneta

Mojamos un trapo con disolvente para pinturas sintéticas y frotamos la mancha. Tras esto, pasamos una esponja mojada en agua con vinagre y lo dejamos secar.

Desde Kirby proponemos nuestro equipo de limpieza multiusos Kirby Avalir, una completa aspiradora que incluye numerosas funciones y una amplia gama de accesorios. Incluye, asimismo, un poderoso flujo de aire combinado con la filtración HEPA y la posibilidad de aplicar un champú especial para limpiar pisos de madera, baldosas de vinilo y gres. Gracias a su cómodo manejo facilita los movimientos al usuario.

¿Qué os parecen estos consejos para acabar con las manchas de pegamento?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *